Según la SIC, las
empresas están
entregando velocidades inferiores a las ofrecidas en los servicio de banda
ancha.

Las empresas
relacionadas presentan graves deficiencias en la prestación del servicio de
Internet Banda Ancha(Hogar), la falta de información al momento de la contratación y utilización del servicio y
sobre todo la velocidad de navegación entregada al consumidor final fueron los
motivos por los cuales la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impartió sanción por un valor
cercano a los $6.600 millones de pesos: Claro deberá pagar $2.608.567.038; Tigo -Une $1.717.951.158;
Movistar $1.425.766.650 y ETB $914.053.140.
La Superintendencia
de Industria y Comercio realizo un estudio técnico con mediciones sobre la prestación del servicio de
Internet en las principales ciudades del país donde se encontró que mediante la red inalámbrica (WiFi) de los
hogares, los usuarios, en algunos casos, solo disfrutaban de la mitad de la
velocidad de navegación ofrecida por el proveedor.
“Es decir, si un
usuario tenía
contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10
megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras
que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio
completo ofrecido”,
explicó
la entidad.
Por otra parte la información que entregaban los
proveedores a sus usuarios en el momento de la contratación no era
suficientemente clara: “los operadores incurrían en irregularidades
derivadas del hecho de no entregar la información completa a los consumidores para que
disfrutaran de manera correcta la navegación ofrecida en los paquetes y promociones de
dicho servicio”.
"Tampoco se les
indicaba las medidas para mejorar la velocidad del servicio, como por ejemplo
los lugares adecuados para la instalación de los módems, los materiales de construcción u obstáculos en la vivienda
que pueden afectar la señal o el número de equipos que pueden conectarse simultáneamente a la misma
red, entre otros aspectos que influirían a que el servicio no se prestara de forma
adecuada", añade
la SIC.
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